martes, 14 de diciembre de 2010

La media vuelta a America del Sur.



Si fueramos capaces de unirnos que hermoso y cercano sería el futuro. Ernesto Guevara
El dia 23 de diciembre partimos para dar una media vuelta a America del Sur. Suena grandilocuente decir America del Sur, pero es así. Vamos tres camionetas, así que esta no es "en solitario". Unos amigos van en un Patrol, la galle y milonga, otros en una Disco, Maru y Lucas y otros tres locos, el pela, cupulino y el vasco, o sea yo, en el Bondi. Nos esperan mas de 17000Km de recorrido por uno de los lugares del mundo mas hermosos que existen, nuestra maravillosa America!.



Quienes somos y de donde venimos, son algunas de las preguntas que nos depara este viaje, lo existencial esta presente en todo viaje. Un viaje es siempre una busqueda, la excusa perfecta es el lugar, es el ir hacia, un mundo por conocer, para conocerse, encontrarse en el otro, vivir lo otro. En esta busqueda por escapar a nuestro destino final viajamos, porque cuando viajamos el tiempo no es el tiempo de la rutina, es el tiempo de la novedad, de lo nuevo permanente, y lo nuevo siempre renueva y nos hace perder nuestra dimensión temporal.

Como dice Annie Leyvowitz, viajar ocupa el cuerpo y libera la mente, entonces es un buen ejercicio para repensar el pasado y proyectar el futuro, un tiempo de encuentro con uno mismo y con los otros.
Mientras manejaba por la noche y con un profundo cansancio volviendo con un amigo desde Claromeco tuve una epifanía, era un punto un encuentro entre el pasado y el futuro, el futuro delante mio, en la ruta, el pasado en mi mente viajando a recuperar momentos vividos y yo era solo un punto, un punto de encuentro.


Los nadie.

"Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en llovizna cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los niguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanías.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata".
Eduardo Galeano
El libro de los abrazos


Espero que nos acompañen en este nuevo recorrido.
Un abrazo
Vasco

2 comentarios:

SergioLU4HSF dijo...

Hola Vasco, acá estoy dispuesto a esperar por tus relatos, y ansioso de conocer esa América tal como la podes mostrar vos.
Saludos

Sergio

PD: si tenes algún problema con la camioneta, avisame que salgo a rescatarte con la niva Ja, Ja,

Unknown dijo...

Que grande vasco, no me dijiste nada esa noche volviendo de Claromeco, seguro xq estaba roncando, jajaja.
Suerte en tu viaje, cuando vuelvas, seguiremos paseando en la BJ70.
Abrazooo!